Boeing

El satélite MEXSAT Bicentenario completa las pruebas en órbita
El vehículo espacial construido por Orbital Sciences Corporation, subcontratista de Boeing, es el primero de 3 satélites

EL SEGUNDO, Calif., 5 de marzo de 2013 -- El satélite MEXSAT Bicentenario, construido por el socio de Boeing [NYSE: BA] Orbital Sciences Corporation [NYSE: ORB], ha completado las pruebas en órbita y ha sido aceptado por el cliente, lo que constituye el primer paso para establecer una red de comunicaciones espaciales que mejorará notablemente las capacidades de comunicación satelital de México.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (Ministry of Communications and Transportation) de México, por medio de Telecomunicaciones de México (Telecomm), asumió la responsabilidad de operar el satélite el día de hoy, luego de un lanzamiento exitoso en diciembre y de completar las pruebas de funcionalidad. Bicentenario es el primero de tres satélites dentro del sistema MEXSAT, que mejorará las comunicaciones para las necesidades domésticas, militares, civiles y humanitarias.

"El inicio de operaciones del primer satélite significa que pronto habrá mejores servicios disponibles en todo México, desde ayuda en caso de desastres hasta educación rural y operaciones de agencias gubernamentales", afirmó Christopher Richmond, vicepresidente principal de Programas de comunicaciones satelitales de Orbital.

Orbital produjo el Bicentenario bajo un subcontrato con Boeing, el contratista principal del programa MEXSAT. El satélite de comunicaciones híbrido de banda C y banda Ku está basado en GEOStar-2, la plataforma comprobada de vuelo de Orbital. Boeing está construyendo los satélites restantes, dos satélites geomóviles 702HP, cuyos lanzamientos están programados para 2013 y 2014.

"Los satélites de Boeing están progresando de acuerdo a lo programado", declaró Craig Cooning, director ejecutivo de Boeing Satellite Systems International. "Esperamos completar el primer satélite geomóvil Boeing 702 -- Centenario -- a finales de este año, y todo el sistema MEXSAT en 2014".

Boeing está integrando la red MEXSAT, que incluye dos centros terrestres de telemetría y control, sistemas asociados de operaciones y terminales de referencia para usuarios, además de los tres satélites. Orbital está proporcionando el equipo terrestre de comando y control, el software y los documentos asociados de capacitación y operación para el Bicentenario.

Orbital Sciences Corporation es una de las empresas líderes en tecnología espacial en el mundo y se especializa en sistemas de satélites y cohetes de clase pequeña y mediana para gobiernos civiles, seguridad nacional y clientes comerciales alrededor del mundo. La empresa da empleo a aproximadamente 3,800 personas y genera ingresos anuales cercanos a los $1.5 mil millones de dólares. Síganos en Twitter: @OrbitalSciences.

Boeing Defense, Space & Security, una unidad de The Boeing Company, es una de las empresas de defensa, espaciales y de seguridad más grandes del mundo; se especializa en soluciones innovadoras e impulsadas por capacidades para sus clientes y es el fabricante más grande y versátil de aeronaves militares del mundo. Con oficinas centrales en St. Louis, Boeing Defense, Space & Security es una empresa de $33 mil millones de dólares con 59,000 empleados en todo el mundo. Síganos en Twitter: @BoeingDefense.

# # #

Contacto:

Diana Ball
Boeing Defense, Space & Security
+1 562-797-4303
diana.ball@boeing.com

Barron Beneski
Orbital Sciences Corporation
+1 703-406-5528
beneski.barron@orbital.com